miércoles, 6 de junio de 2012

Sería fantastico...mearse de risa y dejar volar la fantasía.



... que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa y dejar volar la fantasía"

Es de nuevo el Maestro Joan Manuel Serrat el que da título y forma a una de esas experiencias que te dejan una sonrisa enorme en el corazón.

El pasado sábado visité Monleras, un pueblo situado en el noroeste de Salamanca, para conocer más cerca alguno de los proyectos sociales y culturales que llevan a cabo. 

Allí nos recibió Juange, el primero de los retratados del trío de ases que hoy os presento.

A Juange lo conozco desde hace varios años, cuando tuve la inmensa suerte de coordinar uno de sus proyectos.
Si hay una palabra que puede definir a Juange, esa es bondad. Como diría Machado "más que un hombre al uso que sabe su doctrina soy, en el buen sentido de la palabra, bueno." 
Juange te tiende siempre su mano, te ofrece su casa, su calor y su humanidad,  y no puedes por menos que apreciarle y alabar su dedicación y trabajo a los demás y al esfuerzo que dedica a no perder la esencia del mundo rural. 
Además lo hace con una sonrisa eterna y con una ilusión tan grande que se le sale por el brillo de sus ojos.
A pesar de lo menudo de su físico, hay todo un roble en su esencia.

El segundo retratado es Antoine. A él le conocí este sábado. Un tipo muy peculiar de los que te hace replantearte la vida de cabo a rabo.
Antoine, por el nombre habréis deducido que es francés, junto a su mujer y sus dos hijos, son nuevo pobladores en Monleras. Han decidido iniciar una vida nueva en este pueblo, una vida alejada del mundanal ruido y unida a la naturaleza. 
Antoine nos explicó el proyecto de huertos ecológicos y sociales que pretende desarrollar en Monleras. Su forma de hablar, su sosiego, emanaba paz. Yo no sé si sería capaz de llevar una vida como la suya,  pero qué envidia sana me producía su experiencia vital.
La fotografía se la realicé en una cabaña en proceso de construcción a base de balas de paja. 

Por último, pero no menos importante os presento a Marisa. Ella es una artesana que vive en Ledesma. Otro pueblo salmantino donde mantiene un taller de artesanía en madera y restauración.
Ella nos habló de dos  proyectos, uno sobre una red de comercialización local y un segundo proyecto denominado de Mayor a menor, ambos de ADECASAL (Asociación de Desarrollo para el Campo de Salamanca y Ledesma) . Yo no os dormiré hablandoos del estos proyectos, pero os aseguro que si lo hiciese Marisa para nada os resultaría aburrido. La pasión e implicación con la que nos contó cada uno de los proyectos nos empapó de ilusión y humanidad. (Estas dos palabras las he usado mucho, lo sé, pero es que resumen perfectamente lo transmitido y lo vivido)

Realmente unos estilos de vida tan sociales y humanos como diferentes a los que la vida moderna nos tiene acostumbrandos en nuestras devoradoras urbes. 
Todos estas experiencias fueron una invitación a un modelo de vida, un antigüo modelo de vida. Un modelo que sería fantástico seguir o recuperar. Empecemos a mearnos de risa y a dejar volar nuestra fantasía...  puede que sea el principio para hacerlo RealidaZ.

 Os dejo alguna fotillo más de Antoine y Juange en el álbum de Picassa, Experiencias Monleras.
SaluZ, besos y abraZos.


"Sería todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiéramos, te dejaras convencer
y fueses como yo siempre te imagine"

http://www.youtube.com/watch?v=dlFQW50kOGI&feature=related



No hay comentarios: