miércoles, 8 de junio de 2016

Sin dejar de ser niño a la vez


Educador, esa es mi profesión, me encanta y apasiona. Siempre he pensado que la fotografía que realizo tiene algo que ver con la educación y cómo la entiendo. Si no fuera educador, pues sería fotógrafo o al menos lo intentaría.
El pasado fin de semana asistí al VII encuentro Apfrato, un lugar que ninguna maestra debería perderse. Este encuentro que realiza la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci se ha convertido ya en un referente de la Innovación educativa. Al frente de esta asociación, Mar Romera, la profa y mágica hada de cuento empeñada en otra educación, una educación con ojos de niño como la  plantea el maestro Tonucci.
Francesco Tonucci, ese hombre con aspecto de abuelo sabio y que como Peter Pan se ha negado a desprenderse de su infancia. Frato y Franceso Tonucci, Francesco Tonucci y Frato. Quizá son el niño y el pedagogo, el pedagogo y el niño. Él fue quien dio forma a la educación tal y como la concibo. 
Seáis o no educadores deberíais echar un vistazo a sus dibujos. Genial sapiencia desde la aplastante sencillez. Hay una frase que siempre dice mi padre cuando ve en un partido de fútbol a Xavi o Iniesta o cualquier otro jugón... "qué difícil es jugar fácil". Esa sensación se me queda siempre que me acerco a la obra de Tonucci. 
Todo esto para contar que ahí estaba yo, en Granada que es donde se produjo el encuentro, en primera fila ante Tonucci y lleno de rabia por haberme dejado la cámara en el hotel. Así que hubo que tirar de frases hechas y recordar que la mejor cámara es la que uno lleva consigo. La foto, como foto no tiene gran valor, lo sé, pero tiene un significado enorme para mi el recordar que jamás se nos debe olvidar mirar la vida con ojos de niño.
SaluZ, besos y abraZos
Para acompañar la Imáfora, Hola tú.

1 comentario:

Alexi dijo...

Curiosa la vida... justamente hoy lo conocí por un dibujo de un niño que llega tarde a clases por recuperar las dos horas de juego que perdió por estar haciendo deberes en casa... tenía mucho sentido, al menos para mi, que veo a mi hijo perder tantas oportunidades de aprender porque en su colegio olvidaron que los niños aprenden jugando... lamentablemente, en Chile no hay muchas posibilidades de algo distinto... sólo nos queda recuperar los espacios en casa, para que el aprendizaje vuelva a ser un juego....