miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Por qué los ojos se nublan?

El pasado viernes tuve la suerte de ser invitado a la presentación de un libro sobre la vida de una persona de lo más interesante, Helen Keller. El libro, "Prende la luz, escritos de Helen Keller sobre la ceguera social".

Helen Keller (1880-1968), mujer norteamericana, activista, socialista y pionera en luchas sindicales y feministas. Toda una heroína, una auténtica ciudadana crítica e infatigable luchadora ante las injusticias sociales de su época cuya historia merece la pena ser leída.

Desde aquí, agradezco al grupo investigación-acción Helen Keller, responsables de la edición del libro sobre la vida de esta valiente mujer, la invitación al acto y a lo que fue una maravillosa experiencia. Maravillosa experiencia porque la presentación estaba dirigida a personas sordas y sordociegas, como era la misma Helen Keller, lo que me hizo ubicarme durante el tiempo que duró el evento del otro lado de la realidaZ que estas personas viven a diario. Esta vez era yo quien tenía las barreras para poder comunicarme. Me sorprendió la naturalidad, agilidad y destreza, sobretodo, de las personas sordociegas para poder entender simplemente agarrando la mano del emisor, realmente alucinante. Toda una lección sobre la capacidad humana y el fin de barreras cuando se poseen los apoyos adecuados.

Volviendo al libro, es curioso que Helen Keller, sordociega casi de nacimiento sea la que nos venga a hablar y a poner luz sobre nuestra ceguera diaria, la que nos nubla los ojos, la ceguera social. Os recomiendo el libro o al menos acercaros a la vida de esta mujer. Para cualquier duda o interés en conocer más, está el grupo investigación-accion Helen Keller.







Para acompañar las Imáforas, Hijos de un mismo dios y este vídeo viral con mucha chicha, sobre la sorpresa de un barrio hablando lengua de signos a su vecino sordo. Abramos los ojos, saluZ, besos y abraZos.


4 comentarios:

Señorita Rock'N Roll dijo...

Soy una gran admiradora de esa mujer. Fue, sin duda (y lo sigue siendo) un increíble ejemplo a seguir.

Y, personalmente, siempre procuro tener en mente una de sus grandes frases:

Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano.

Jorge M. Bernal dijo...

Qué bueno!!! Como ves yo la estoy descubriendo y es fascinante. Gracias por compartir su frase y tu admiración hacia ella. Por supuesto, gracias también por pasarte por aquí, Señorita Rock'N Roll. SaluZ y abraZos compañera.

Alexi dijo...

Hace poco supe de ella, trabajando con gente de Educación Diferencial... y lo más bello de su historia es que si no hubiese sido por su maestra Anne Sullivan, nunca habría llegado a ser quien fue... una prueba más de que sólo la educación con amor y fe en el otro pueden cambiar el mundo...

Jorge M. Bernal dijo...

Estuve a punto de incluir a Anne Sullilvan en la entrada pero al final, la pobre, se quedó fuera, por no extenderla mucho. Estoy de acuerdo en el gran protagonismo de Sullivan en la vida de Hellen Keller. Ojalá todos tuviéramos los apoyos que necesitamos para poder desarrollarnos en plenitud. Gracias por escribir y gracias por pasarte por este rinconcito. Gracias por creer en la educación como herramienta de cambio a un mundo mejor. SaluZ y abraZos compañera.