miércoles, 4 de julio de 2012

La Evolución. Guardianes de Tradiciones.


¿Tenéis pueblo? Yo sí y es una gran suerte. Si no hubiera tenido pueblo no sabría lo que es ir a buscar leche recién ordeñada, cocerla y comer la nata con azúcar. No sabría lo que es pasarme horas y horas en verano, jugando por la noche al escondite. Lo que es quedártela de portero en una portería de caca a caca de vaca. No sabría lo que son los poyos ni las alcobas, ni seguramente hubiese utlizado nunca un tirachinas. No hubiera robado manzanas, ni hubiera ido a por moras. Seguramente no habría hecho un montón de cosas que me han hecho ser como hoy soy y a sentir como hoy siento. A pesar de todo esto, no quiero engañar a nadie, soy urbanita. Extremadamente urbanita. Mi pueblo sólo ejercía en verano. Sé bien la gran diferencia entre la vida en una ciudad y en un pueblo. Y por eso sé que, si mis veranos hubiesen sido en la ciudad, no hubiera vivido nada de lo anterior. 
Esto, entre otras cosas es la evolución. Ganamos muchas cosas pero perdemos otras tantas. En mí opinión, la mayor pérdida es la deshumanización. La evolución nos hace más individualistas, nos aleja de nuestro medio ambiente y sobretodo de nuestras raices. Perdemos la identidad, nuestra cultura y nuestras tradiciones.
Por suerte existen Guardianes de Tradiciones.  A veces se presentan de manera disimulada y discreta, como los de la Imáfora de hoy. Camuflados, disfrazados de perros vigilantes o abuelas sentadas en poyos. Otras veces pierden toda vergüenza y esos Guardianes de Tradiciones se suben a un escenario a mostrarle al mundo todo lo que se está perdiendo por no escuchar a sus raices. Este es el caso de Mayalde, un grupo salmantino de música tradicional que durante muchos años nos hace disfrutar y "alimentar nuestras almas" con las tradiciones de nuestros abuelos.
Os dejo con la Evolución según Mayalde. Y por favor, si veís a Guardianes de Tradiciones, abrid los ojos y oídos, porque seguro que nos enriquecen. 
SaluZ, besos y abraZos.



 "Luego cada uno se conforma con lo que quiere, pero que sepas que tu abuelo ya hacía lo otro" Eusebio componente del Grupo Mayalde y un Guardían de tradiciones"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo te ha faltado nombrar a los cuculumbreros (luciénagas) , otros que están pagando las consequencias de nuestra evolución. Se veían las lucecillas por todos los rincones...

Jorge dijo...

Y ciervos voladores, y Mantis religiosas y tantos más...