No hace mucho, tuve que hacerme una analítica y una tuberculina, prueba para diagnosticar si has estado en contacto con la tubercolis. La amable y erudita enfermera que me atendió, me explicó que la tuberculosis era una enfermedad que estaba ya erradicada de nuestro país, hasta que vinieron de fuera a traérnosla de nuevo. Esta afirmación la realizó estando ella en posesión de la jeringa con la que me iba a pinchar en escasos momentos, por lo que mi congénita cobardía no me permitió espetarle los improperios que por mi cabeza pasaban en ese momento.
Lamentablemente me temo que esta anécdota, refleja una forma de pensar muy común (yo no era racista hasta que vinieron los negros-moros, etc.). Al rato y más tranquilo, se me ocurrió que debía de haberle hecho algunas preguntas a la simpática y culta enfermera, preguntas como ¿de dónde vinieron? ¿de qué fuera? ¿de otro planeta o sólo de otro país en la misma tierra donde viven los seres humanos? ¿por qué en España estaba erradicada la tuberculosis y en sus países no? ¿cómo es posible que sea usted enfermera? no, esa última no, esa era de cuando aún estaba enfadado...
¿Y por qué todo esto? pues para presentar a Salamanca Acoge. Asociación que trabaja con emigrantes, intentando dar respuesta a unas necesidades básicas que no siempre pueden ofrecer y lo que es más difícil, intentando dar respuestas a unas preguntas que no siempre pueden responder. Y no son fáciles de responder, porque esta sociedad altiva de país desarrollado no entiende que somos unos privilegiados simplemente por una cuestión de azar, que si hubiéramos nacido unos kilómetros más al sur haríamos exactamente lo mismo que ahora criticamos, olvidamos que ya tuvimos que emigrar y no somos capaces de pensar que puede que volvamos a tener que hacerlo. Entonces, menos arrogantes y más inseguros, quizá pensemos que todos tenemos los mismos derechos y quizá sintamos que la tierra es de todos, que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel.
Pd: Por si alguien se ha quedado preocupado, los resultados fueron negativos según la doctora, para mí los resultados fueron del todo positivos.
Más fotos en el reportaje Salamanca Acoge de la columna de la derecha.
3 comentarios:
"que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel"
O quizá como dijo el Gran Jefe Seattle: Nosotros somos una parte de la Tierra...
Gran entrada. Un abrazo!
Venimos de serie con una carencia, que a mi parecer es necesaria para nuestra vida diaria en todos los campos y para todos, el principio básico de la EMPATIA. besuko
Qué buena entrada!
Y las fotos de "Salamanca Acoge" alucinantes.
Sobre la doctora... en fin.
Publicar un comentario