miércoles, 27 de junio de 2012

La vida es bella



A Jejo, el tipo de la foto, lo tuve que ir a conocer allende los mares, en Buenos Aires. Y si impactado me dejo la capital argentina no menos lo hizo la calidad humana de este anfitrión de mi viaje y eso es mucho decir. De esto hace 5 años y durante este tiempo os puedo decir de él que es:
Palentino, músico, bajista, barcelonista, detallista, artista, futbolero, cocinero, compañero, amigo, inquieto, alegre, crítico, irónico, sociólogo, imaginativo, noble, disfrutador, jugón y travieso.

Pero no fueron necesarios estos 5 años para aprender todo esto de él. Jejo es de esas personas que te habla, te escucha, te mima o te mata con los ojos. Es transparente, porque sino le sale por los ojos, se le escapa por la sonrisa de duende travieso. 

Juntos hemos pasado momentos buenos y alguno muy malo. Pero Jejo es de esas personas que te hacen creer que la vida, es bella. 

SaluZ, besos y abraZos.

miércoles, 20 de junio de 2012

La caverna






Soy futbolero y mucho. Me encantan las historias de fútbol, creo que encierran mucha pasión y romanticismo. El fútbol me ha hecho feliZ muchas veces y me ha entristecido unas cuantas más (es lo que tiene ser seguidor de la U.D.Salamanca). No me gusta en lo que se ha convertido desde hace tiempo, pero como buen enamorado, aún así sigo viéndole detalles que me enganchan a él, como la primera vez. 

Ahora se juega la Eurocopa y España, la rescatada, la del récord de paro, la del récord en corrupción, la de los salarios bajos, la que está en guerra con los mineros y un largo etcétera, cuelga orgullosa en sus balcones la bandera del país porque su selección está llegando a los cuartos de final de la competición.

¿Tenemos derecho a disfrutar de la Eurocopa con la que está cayendo?  Yo quiero disfrutar de la Eurocopa porque me importan un rábano las banderas en los balcones pero me resulta imposible quedarme inmóvil ante los recortes de Silva en el área chica irlandesa o ante el gol de Navas. 

No creo que sea incompatible disfrutar del fútbol, denunciando las barbaridades económicas que se mueven y todo aquello que nos disgusta a los que tenemos un pequeño sentir crítico y a la vez ser sensible con el momento socio-económico-político que estamos viviendo. 
Quiero creer que es compatible saltar de alegría con los goles de la selección y a la par participar, difundir o apoyar  la lucha ante las injusticias que estamos viviendo y sufriendo.

Por otra parte, me encantaría que una vez que acabe la Eurocopa o porqué no, a la vez, las banderas españolas estuvieran acompañadas o fueran cambiadas por lemas como NO a los deshaucios, NO al rescate, NO a la corrupción, NO a los recortes... 

Quiero disfrutar del fútbol pero de un fútbol que no sea el pan y circo romano. Que no nos deje inmóviles, atados de pies y manos como en La Caverna de Platón, viendo sombras creyendo que son la RealidaZ.
 
Os dejo una imagen que está corriendo por la red, me resulta muy gráfica. SaluZ, besos y abraZos.



.

jueves, 14 de junio de 2012

Pi Wear Atelier. Aquel vestido que nunca te pude comprar.



    



Últimamente los protagonistas de mis imáforas son demasiado tímidos y huidizos, pero aún así se les puede retratar.




 


 Hoy os presento a Pili y Rubén, a  Rubén y Pili. Diseñadores de la marca Pi.Wear y una pareja inmensamente creativa. Capaces de transformar  un somier viejo en los percheros de la tienda, los tambores de una lavadora en lámparas y un par de perchas en unas rebeldes mariposas. Y como ellos no han querido aparecer, pues os muestro su tienda-taller, situada en Salamanca, en la Calle las eras Nº3.

 



Os dejo más información sobre su arte:



  Y el Daiquiri Blues de Quique González que da título a la
         imáfora:

SaluZ, besos y abraZos.

miércoles, 6 de junio de 2012

Sería fantastico...mearse de risa y dejar volar la fantasía.



... que nada fuera urgente.
No pasar nunca de largo y servir para algo.
Ir por la vida sin cumplidos
llamando a las cosas por su nombre.
Cobrar en especies y sentirse bien tratado
y mearse de risa y dejar volar la fantasía"

Es de nuevo el Maestro Joan Manuel Serrat el que da título y forma a una de esas experiencias que te dejan una sonrisa enorme en el corazón.

El pasado sábado visité Monleras, un pueblo situado en el noroeste de Salamanca, para conocer más cerca alguno de los proyectos sociales y culturales que llevan a cabo. 

Allí nos recibió Juange, el primero de los retratados del trío de ases que hoy os presento.

A Juange lo conozco desde hace varios años, cuando tuve la inmensa suerte de coordinar uno de sus proyectos.
Si hay una palabra que puede definir a Juange, esa es bondad. Como diría Machado "más que un hombre al uso que sabe su doctrina soy, en el buen sentido de la palabra, bueno." 
Juange te tiende siempre su mano, te ofrece su casa, su calor y su humanidad,  y no puedes por menos que apreciarle y alabar su dedicación y trabajo a los demás y al esfuerzo que dedica a no perder la esencia del mundo rural. 
Además lo hace con una sonrisa eterna y con una ilusión tan grande que se le sale por el brillo de sus ojos.
A pesar de lo menudo de su físico, hay todo un roble en su esencia.

El segundo retratado es Antoine. A él le conocí este sábado. Un tipo muy peculiar de los que te hace replantearte la vida de cabo a rabo.
Antoine, por el nombre habréis deducido que es francés, junto a su mujer y sus dos hijos, son nuevo pobladores en Monleras. Han decidido iniciar una vida nueva en este pueblo, una vida alejada del mundanal ruido y unida a la naturaleza. 
Antoine nos explicó el proyecto de huertos ecológicos y sociales que pretende desarrollar en Monleras. Su forma de hablar, su sosiego, emanaba paz. Yo no sé si sería capaz de llevar una vida como la suya,  pero qué envidia sana me producía su experiencia vital.
La fotografía se la realicé en una cabaña en proceso de construcción a base de balas de paja. 

Por último, pero no menos importante os presento a Marisa. Ella es una artesana que vive en Ledesma. Otro pueblo salmantino donde mantiene un taller de artesanía en madera y restauración.
Ella nos habló de dos  proyectos, uno sobre una red de comercialización local y un segundo proyecto denominado de Mayor a menor, ambos de ADECASAL (Asociación de Desarrollo para el Campo de Salamanca y Ledesma) . Yo no os dormiré hablandoos del estos proyectos, pero os aseguro que si lo hiciese Marisa para nada os resultaría aburrido. La pasión e implicación con la que nos contó cada uno de los proyectos nos empapó de ilusión y humanidad. (Estas dos palabras las he usado mucho, lo sé, pero es que resumen perfectamente lo transmitido y lo vivido)

Realmente unos estilos de vida tan sociales y humanos como diferentes a los que la vida moderna nos tiene acostumbrandos en nuestras devoradoras urbes. 
Todos estas experiencias fueron una invitación a un modelo de vida, un antigüo modelo de vida. Un modelo que sería fantástico seguir o recuperar. Empecemos a mearnos de risa y a dejar volar nuestra fantasía...  puede que sea el principio para hacerlo RealidaZ.

 Os dejo alguna fotillo más de Antoine y Juange en el álbum de Picassa, Experiencias Monleras.
SaluZ, besos y abraZos.


"Sería todo un detalle
y todo un gesto, por tu parte,
que coincidiéramos, te dejaras convencer
y fueses como yo siempre te imagine"

http://www.youtube.com/watch?v=dlFQW50kOGI&feature=related